AC Martín Castellucci

              www.acmc.org.ar

Notas Recientes



Categorías



Archivo

Meta:


Visitas 676884
Online 3



Actividades / Memoria / diciembre de 2008

22-Diciembre-2008 por info
acmc_tarjeta_2009.jpg

Martes 30:
* Concretamos una nueva edición (la 17ª) de nuestro programa No mires para otro lado (martes de 23 a 24, por FM 93.5, Radio Mágica / La voz sudamericana). El programa estuvo dedicado íntegramente a la memoria de las víctimas de la tragedia de Cromañón, al cumplirse el cuarto aniversario del incendio del boliche de Once. Ver nota y audio aparte.

* Estuvimos en la Catedral metropolitana y en Plaza de Mayo, acompañando el inicio de la marcha anual convocada por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Cromañón. Allí recogimos los testimonios que se emitirían luego en nuestro programa radial.

Lunes 29:
Participamos de una reunión de familiares de víctimas de delitos violentos de la zona sur convocada por la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Lanús, Mabel Gagino, con el objeto de ir conformando una red y organizando tareas conjuntas de difusión y, fundamentalmente, de apoyo mutuo. Asistieron, entre otros, los papás de Enrique Redondo Martínez (19); Verónica, la mamá de Gerardo Barberán (20), ambos víctimas de “gatillo fácil” (en 2002 y 2003, respectivamente); Carina Catrufo, la mamá de Héctor “Pelusa” del Campo (20), asesinado por delincuentes que lo asaltaron en 2007; Gabriela, la mamá de Camila Schisano (5), víctima de mala praxis médica; y Oscar y Ana por nuestra ACMC.

Sábado 27:
Acompañamos a Luis, el papá; a Mabel, su “mamá del corazón”; a familiares y amigos de Santiago Barberán en el acto que convocaron en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, para recordarlo en el día en que hubiese cumplido sus 23 años. Estuvieron allí por nuestra ACMC Ana Herrera, Oscar Castellucci y Oscar Merlo.
Santi fue salvajemente atacado poco después de retirarse de un boliche platense. Falleció el 4 de junio de 2006 tras una semana de agonía como consecuencia de los golpes brutales y del ensañamiento de que lo hizo objeto el homicida Nicolás Marletta quien fuera recientemente condenado por el asesinato a 18 años de prisión.

Martes 23:
No salió al aire, como es habitual desde hace más de tres meses, la emisión de nuestro programa No mires para otro lado. En el día de la fecha nos fue comunicado telefónicamente que el área artística había decidido levantar toda la programación de la radio a partir de las 14 horas de este martes.

Lunes 22:
Asistimos a la presentación del libro “Pensar Cromañón. Debates a la orilla de la muerte joven: rock, política y derechos humanos” que se realizó en el 2º piso del Bauen Hotel. El acto fue coordinado por Diego Rozengardt (también coordinador de la publicación), hermano de Julián, víctima de la tragedia de Cromañón, e integraron el panel la mayoría de los autores de esta obra colectiva (Alfredo Grande, Jorge Garaventa, Gustavo Carabajal, Maristella Svampa y Esteban Schmidt, entre otros). Por nuestra AMC estuvieron Oscar y Laura Castellucci.

Sábado 20:
Acompañamos a la Asociación de Padres de Kheyvis en la misa a la que convocaron en la capilla de la Escuela La Salle de Florida en memoria de las 17 víctimas que provocó la tragedia del incendio de la discoteca de Vicente López hace ya 15 años (el 20 de diciembre de 1993). Estuvieron allí, junto a otros familiares de víctimas, Ana Herrera, Oscar Castellucci y Oscar Merlo.

Viernes 19:
Participamos en el lanzamiento de la campaña de inclusión juvenil “Ningún pibe nace chorro” que, convocado por distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, se realizó en el Salón de Representantes de la Manzana de las Luces.
Fueron oradores en el acto de presentación Mario Toer, secretario adjunto de FEDUBA y miembro de Carta Abierta; Alicia Romero, de la Red de madres contra el paco y por la vida; Raquel Witis, la mamá de Mariano, víctima de “gatillo fácil” y Oscar Castellucci por nuestra ACMC.
En el marco del lanzamiento de la campaña fue presentado el siguiente documento:
Frente a la campaña instalada en algunos medios de comunicación en la cual se genera una sensación de inseguridad en la que los únicos responsables son nuestros pibes, particularmente los pibes pobres, proponiendo la baja en la edad de imputabilidad como alternativa excluyente, generando una falsa discusión que no colabora en solucionar los problemas de violencia que vivimos, declaramos:
• NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD,
• SI A UN SISTEMA NACIONAL DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL,
• SÍ A LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS
Decimos no a la baja en la edad de imputabilidad porque estamos convencidos de que a la historia de vulneración de derechos a la que son sometidos los niños/as pobres con su escasa escuela, su poca o desmembrada familia, se le agregaría la cárcel que, lejos de reeducar o solucionar los problemas primarios, los empeora, condenando a ese niño/a que ha delinquido a causa de una deuda previa del estado a un destino seguramente incierto en el cual se convertirá en un paria social. O, en el peor de los escenarios, a ser presa de mecanismos de impunidad que limpien la calle “posibles delincuentes” estereotipados por la maquinaria nefasta de la derecha.
La Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de la Niñez en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, otorgándole jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. Mediante esta reforma el Estado Nacional se obliga a realizar las adecuaciones internas en las que se destaca un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil diferenciado del régimen penal de Adultos con la privación de la libertad como último recurso y sólo para delitos graves.
Por ello, creemos necesario pensar en una LEY NACIONAL que de origen a un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en el marco del Estado de Derecho, con los recursos suficientes para implementar medidas alternativas a la privación de la libertad para los menores en conflicto con la Ley y, en caso de ser necesaria como último recurso, esta privación debe contemplar el interés superior del niño como sujeto de derecho.
Una vez más debemos enfrentarnos y decidir entre dos modelos de país: el de la exclusión y el castigo que propone una minoría o el país del modelo productivo y soberano en el cual los recursos sean distribuidos de manera tal que garanticen el derecho social a la educación que consagra la nueva Ley Nacional, el derecho social a la salud, a la justicia, al trabajo digno para todos los argentinos, el modelo de país que garantice que ningún pibe deje de serlo.
El modelo de país que queremos necesita del compromiso de todos y todas, por eso los convocamos a participar de esta campaña conscientes de que, para transformar la realidad, debemos ser artífices de nuestro propio destino.
Para volver a construir juntos un país en donde los únicos privilegiados sean los niños y nunca más dejen de serlo.

Este documento fue suscripto por organizaciones de derechos humanos (Madres y padres por justicia; Hijos en lucha; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Asociación Miguel Bru; AVISE, entre muchas otras); por artistas (Teresa Parodi, Patricia Sosa, Ignacio Copani, Juan Palomino, Súper Ratones, La mancha de Rolando, entre otros); por agrupaciones y organizaciones políticas, organizaciones sociales y estudiantiles; por instituciones y organismos estatales y por legisladores nacionales, provinciales y municipales (Edgardo Depetri, Adela Segarra, Adriana Puiggrós, Gloria Bidegain, Claudio Morgado y Juan Cabandié, entre otros).

Martes 16:
* Emisión número 16 de nuestro programa No mires para otro lado (FM 93.5 Radio Mágica / La voz sudamericana, martes de 23 a 24). Nos acompañó en los estudios Raúl Buganem, presidente de la Asociación de Padres de Kheyvis y padre de Leandro, fallecido en la tragedia del incendio de esa discoteca de Vicente López, ocurrida hace quince años.

* Oscar Castellucci y José Luis Di Lorenzo, presidente y vice de nuestra ACMC, se reunieron con Renato Miari, directivo de Buenos Contenidos SRL, para conversar sobre la posibilidad de articular tareas conjuntas de difusión en el 2009.

Martes 9:
* Concretamos la emisión número 15 de nuestro programa No mires para otro lado (FM 93.5, Radio Mágica / La voz sudamericana, martes de 23 a 24). Nos acompañó, como invitado, Diego Rozengardt, hermano de Julián (18) -víctima de la tragedia de Cromañón- para conversar sobre la inminente aparición del libro “Pensar Cromañón”. Ver nota y audio aparte.

*Acompañamos a Silvia y Walter, los papás, y a los familiares de Santiaguito Miralles (6) en la lectura de los alegatos en el juicio a los imputados por el secuestro triplemente agravado seguido de muerte de Santi. El Tribunal Oral Federal Nº 1, presidido por el doctor Carlos Rozansky, después de escuchar los alegatos, dictó sentencia y condenó a los cuatro homicidas (Enrique Eloy Coito Piriz, Ana Isabel Machado Vargas, Henry Alexander Coito Machado y Abel Domínguez Farías) a prisión perpetua.

Lunes 8:
Estuvimos en los estudios de Radio Cultura (FM 97.9) para ser entrevistados por Claudia y Roxana Belda para su programa “Nosotros los argentinos” (lunes de 15 a 16).

Domingo 7:
Mantuvimos un contacto telefónico con el periodista Beto Solas para su programa “No me olvides” (Radio Nacional -AM 870-, domingos de 10 a 11).

Sábado 6:
Frente al mural que recuerda a Martín -en Avenida 25 de Mayo 131, Lanús- se realizó el acto en su memoria al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.
En un atardecer caluroso y ante una buena concurrencia, que se fue incrementando de a poco, actuaron primero las bandas Expreso y Vinilo’s Blues. Ambos grupos hicieron explícita su solidaridad con el espíritu de la convocatoria y el líder de Expreso le entregó a Oscar una remera de la banda especialmente diseñada para la oportunidad y dedicada a Martín.
Después hicieron uso de la palabra el presbítero Eduardo de la Serna; el doctor Alberto Palacio, director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) del gobierno de la provincia de Buenos Aires; el ingeniero Héctor Bonfiglio, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lanús (en representación del intendente Darío Díaz Pérez, quien no pudo concurrir por haber sido intervenido quirúrgicamente ese mismo día); y, finalmente, lo hizo Oscar Castellucci, acompañado en el escenario por su esposa Ana; Pablo y Laura, los hermanos de Martín (Mariana, la hermana mayor está radicada en España); y por Mabel Gagino, la directora de Derechos Humanos del municipio.
Después de los discursos, todos de alto nivel emotivo, la jornada se cerró con la brillante actuación del joven y talentoso folklorista jujeño Bruno Arias quien, entre tema y tema, hizo pública reiteradamente su adhesión a la causa que convocaba al acto.

ACMC con Bruno Arias por Martín Castellucci

No podemos dejar de destacar, más allá de las indiscutidas virtudes musicales de los artistas que nos acompañaron, su calidad humana y su compromiso con los mismos principios que sustenta nuestra ACMC.
Es importante señalar también que el ingeniero Bonfiglio, en sus palabras, anunció la reciente sanción -el Concejo Deliberante la había aprobado por unanimidad el día anterior- y promulgación de una ordenanza (961/08) que regulará la actividad de los controladores de admisión permanencia del distrito local. El proyecto de ordenanza había sido presentado conjuntamente por nuestra ACMC y el SUTCAPRA, y su texto adecua a nivel municipal la normativa establecida por la ley nacional 26.370 (cuya reglamentación está todavía pendiente, aunque nos han informado que es inminente su aprobación).
En su discurso, Oscar Castellucci, además de referirse a la ordenanza recientemente sancionada, convocó a los presentes a comprometerse en el reclamo de una justicia con acceso igualitario “para todos”, sin distinción de sectores sociales, y que incorpore a las víctimas (y/o a sus familiares) como parte inescindible del proceso judicial. “Hay que terminar con una justicia que se diluye hasta desaparecer a medida que uno se aleja de los centros urbanos y se desciende en la pirámide social. Porque la ausencia de justicia también es violencia. Es justo preservar el derecho a un juicio justo que tienen los imputados, los victimarios; es hora de que las víctimas tengan esas mismas garantías y derechos que, hoy por hoy, todavía brillan por su ausencia”.
En el momento más emotivo de sus palabras, Oscar fue recordando uno por uno los casos de los jóvenes que vieron truncadas sus vidas por las múltiples formas que adopta la violencia y cuyos familiares y amigos estaban presentes en el acto. Allí estaban Julio y Ramona, los papás de Leandro Bazán (13), víctima de “gatillo fácil” (en 2001); Verónica, la mamá y los hermanos de Eliana Goncebat (15), asesinada a tiros, mientras volvía caminando a su casa, por unos delincuentes que se desplazaban en una moto y disparaban contra un grupo de jóvenes al que atacaban (2008); Luis, el papá de Edgardo Guillermo Freire (22), asesinado de un cuchillazo en el interior de un boliche de Lanús, “La Fortaleza” (2002); Manuel Lizarraga, el tío de Damián Ezequiel Sánchez (20), asesinado por una patota a la salida del boliche “Crazy”, de Lanús (2008); Rosa García, la presidenta de AVISE y mamá de Maximiliano González (20), crimen impune desde 1999; Eduardo, el papá de Marcelita Iglesias (6), aplastada por una escultura mal instalada en el ex paseo de la Infanta (1996); Noemí, la tía, y Osvaldo, el abuelo, de Santiaguito Miralles (6), secuestrado y asesinado en Canning (partido de Esteban Echeverría); Susana, la abuela de Emanuel Salafia (17), víctima de “gatillo fácil” (2002); Julia, la novia de Francisco Gómez (19), víctima de mala praxis médica (2007); Adalberto y Noemí, los papás de Matías “Pato” Cardozo (22), muerto por un asesino al volante que corría picadas por las calles de San Martín (2008) y “Dori” Gutiérrez, la mamá de María Laura Álvarez (22) secuestrada y asesinada en Isidro Casanovas (2000).
Entre los presentes -además de los miembros de la ACMC (Oscar Merlo, José Luis Di Lorenzo, Alicia Aizpuru, Fernando Muriel, Carlos de Andrés y Daniel Campos), de nuestros colaboradores habituales (Claudia Román, Laura Neill y Luz Botti), y un grupo de jóvenes, amigos y compañeros de Pablo y Laura que, luciendo la remera de la ACMC, colaboraron solidariamente con la realización del acto-, se encontraban los concejales locales Griselda Regueira y José Montero, el subsecretario de Cultura, Martín Alló; la coordinadora de Ceremonial, Martha Mottet; el concejal Mario Fuentes (de Almirante Brown); Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA; Alicia Romero, de la red de Madres contra el paco y por la vida; el pastor Valdo Ferrari, de la Iglesia Evangélica Metodista de Remedios de Escalada; Juan Francolino y los integrantes de “Renacer”, de Lanús; Luis Lobo, delegado local del SUTHER; Eva Di Leo de AIS (Artistas Independientes del Sur) y Ricardo Carossino y Javier Fili, de nuestro programa radial “No mires para otro lado”.
Entre las innumerables adhesiones recibidas mencionaremos las de: Norma y Héctor, los papás de Carla Arduini; Walter Miralles, el papá de Santiaguito; Raquel y Jorge, los papás de Mariano Witis; Viviam Perrone, la mamá de Kevin Sedano y presidenta de Madres del Dolor; José Luis Pallares, presidente del H. Concejo Deliberante de Lanús; Red de Jóvenes contra la Discriminación (INADI); familia Venslavicius; Carmen Velardi (”Renacer”); Celia Ortiz (desde Venezuela); SUTCAPRA; Lita y Héctor; Víctor Suárez (desde Pehuajó); Silvio Mario Peduto (desde La Pampa); familia Cionfrini (desde Mar del Plata); Emilce Pinazo (desde Río Negro).
Agradecemos la difusión del acto que realizaron varios medios, entre ellos, Info Región, Agencia AUNO, Canal 7, Diario Popular, Clarín y Clarín Zonal Lanús Avellaneda; y la cobertura que realizaron Info Región, Agencia AUNO (ver nota aparte) y el canal TN.
Queremos destacar que la realización del acto fue posible gracias a la colaboración que nos prestaron tanto la Secretaría de Cultura de la Nación como la Municipalidad de Lanús, por intermedio de la impecable tarea de las áreas de Ceremonial, Cultura y Derechos Humanos.

*Mantuvimos un contacto telefónico con Andrés Ferrari para el programa “Medio en serio” que se emite por Antena 91, FM 90.9 (de Lomas de Zamora) los sábados de 11 a 12.

Viernes 5:
* Con motivo de la realización del acto en homenaje a Martín previsto para mañana, fuimos entrevistados en los siguientes programas:
- “Incorregibles”, Radio Colonia, AM 550 (todos los días de de 18 a 19);
- “Iceberg”, de Mirtha Muragua, Radio Argentina (de lunes a viernes de 14 a 15)
- “Sin fronteras”, de Aldo Zumbo y Dora Galván, Radio Ele, FM 93.3 (de lunes a viernes de 8 a 11).

* Grabamos un entrevista con las periodistas Andrea Grassia y Mirna Gamarra para el programa “Palabra joven” que se emite por Radio Link (www.radiolink.com.ar). El programa, cuyo elenco está integrado por jóvenes no videntes, se emite los miércoles, cada quince días, de 19 a 20.

Jueves 4:
* Fuimos recibidos en su despacho por la diputada provincial Silvia Caballero, presidenta de la Comisión de Seguridad de la cámara baja de la legislatura bonaerense. Participó de la reunión Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA. Dialogamos con ella sobre diversos aspectos de la necesidad de regulación de la actividad de los controladores de admisión y permanencia en la provincia de Buenos Aires y le solicitamos que, lo más rápidamente posible, se tomara la decisión política de sancionar una ley de adhesión de la provincia a la ley 26.370.

* Nos encontramos con Carina y Fabián, los papás de Matías Gómez (20) quien, en octubre de 2007, fuera salvajemente golpeado por “patovicas” del boliche “Coyote” de San Miguel (el mismo lugar donde fuera agredido recientemente Héctor Darío Rojas y que, a consecuencias de los golpes, falleciera).
Matías padeció tres coágulos cerebrales y como consecuencia de los mismos perdió la visión periférica del ojo izquierdo. Conversamos sobre las posibilidades de reactivar la causa por las lesiones gravísimas que sufrió su hijo en esa oportunidad.

* Grabamos una nota con Margarita Pesoa para el programa “Señales de humo, los jinetes de la coyuntura” que, conducido por Martín Incolla, Jorge Landi y Lucila Pesoa, se emite los sábados de 12 a 13 por FM LaTribu (88.7).

Miércoles 3:
Nos reunimos nuevamente con el equipo de asesores del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Descalzo, para concluir con el trabajo de redacción del decreto reglamentario de la Ley 26.370. De la reunión participaron Oscar Castellucci, por nuestra ACMC, y Leandro Nazarre por el SUTCAPRA. El trabajo quedó concluido y a consideración del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, para ser elevado a la firma de la presidenta de la Nación.

Martes 2:
* Salió al aire, como todos los martes de 23 a 24 por FM 93.5 Radio Mágica / La voz sudamericana, una nueva emisión de nuestro programa “No mires para otro lado”. Nos visitó en los estudios el intendente de Lanús, el doctor Darío Díaz Pérez. Ver nota y audio aparte.

* Mantuvimos un contacto telefónico con el programa “SUPE y su gente” que se emite por FM Difusión, 98.1 Mhz, de Berisso, provincia de Buenos Aires.

*Estuvimos en los estudios de FM Palermo 2 (89.1), para ser entrevistados por Paula Alcoba en su programa “Zona segura”.

Lunes 1º:
Recibimos, en nuestro domicilio, a Mirtha Lizarraga, la mamá; a Manuel Lizárraga, su tío; y a amigos de Damián Ezequiel Sánchez (20), quien fuera asesinado de un disparo en la cabeza hace pocos días, el 24 de noviembre de 2008, en Villa Caraza, Lanús, por los integrantes de una patota que lo persiguieron tras una pelea que se produjo en el boliche “Crazy” (25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen). Conversamos sobre las estrategias posibles para que se avance en la investigación del caso.

Categoría Actividades / Memoria |

Dejar Comentario

Nota: La revisión de los comentarios esta activa y esto puede demorar en mostrar el suyo. No necesita re enviar su comentario.